Tu material, al correo depeche.musica.chile@blogger.com

Aparato Raro

Biografía

Aparato Raro es una banda chilena de música synth pop y new wave formada en Santiago en 1984 por Juan Ricardo Weiler, Igor Rodríguez, Rodrigo Aboitiz y Boris Sazunic.

Fundada como Ojo de Horus, comenzaron como una banda de jazz fusión. En 1985, al descubrir a artistas como Depeche Mode, Ultravox, Thomas Dolby y Kraftwerk, cambiaron de rumbo musical y adoptaron su denominación actual. Entre sus composiciones destacan «Conexiones televisivas», «Ultimátum», «Juanito P», «Emociones Sin Restricciones» y el éxito «Calibraciones», el cual se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de la década de 1980 en Chile. Su influencia más clara es el grupo de Syth rock Devo. La banda se disolvió en 1988, pero en 2007 reaparecieron en el concierto La Cumbre del Rock Chileno.​ Actualmente sus integrantes originales se reúnen esporádicamente para tocar en vivo.

Origen

La banda nació como un proyecto de jazz fusión llamado Ojo de Horus; pero ya en 1985, Igor Rodríguez entró a la Facultad de Música de la Universidad de Chile, donde conoció a Jorge González (vocalista de Los Prisioneros) y Carlos Fonseca. Estos influyeron decisivamente en el cambio de estilo al synth pop. Con este nuevo sonido grabaron su disco debut, Aparato Raro.​ Sus primeros conciertos se realizaban en universidades, pero su inicio fue complicado debido a la censura ideológica que había impuesto la dictadura militar en el país.

«Calibraciones» y éxito

Su relativa popularidad se debe a la canción «Calibraciones»,​ la cual fue un gran éxito debido a su cercanía al underground, estilo que estaba de moda en esa época; este estilo se caracterizó en Chile por su oposición a la dictadura militar.

Declive

Cuando el éxito de la banda iba en aumento, dos integrantes se retiraron (Weiler y Sazunic) para formar la banda Pie Plano. Fueron sustituidos por Mauricio Guerrero en la batería y Emilio García en la guitarra. Así, fue otra la formación que realizó Blanco & Negro (1987), su segundo y último disco.5​ Este disco fue grabado por Igor Rodríguez y Rodrigo Aboitiz, pero trabajaron por separado, lo cual hizo que su imagen de grupo unido se viera afectado.

La banda se disolvió oficialmente en la época en que Andrés Bobe entró a tocar al grupo, invitado por su ex compañero de universidad Juan Ricardo Weiler. Sin embargo, Bobe no alcanzó a grabar, sólo a tocar en algunas presentaciones. Después de la separación, Rodríguez inició otro proyecto musical, Misión África, el cual no tuvo mucho éxito, por lo que decidió retirarse de la música. Por su parte, Aboitiz y Bobe formaron la exitosa banda La Ley.

En 1999, Rodrigo Aboitiz creó junto Luciano Rojas, Denisse Malebrán e Iván Delgado la banda Saiko y en 2009, creó junto a Ignacio Redard, la banda de synth pop The Plugin, que en la actualidad presenta su propuesta en escenarios de Chile y en el extranjero; adicionalmente en el año 2016 fundó la banda Diacero junto a otros exmiembros de la Ley (Luciano Rojas, Mauricio Clavería, Pedro Frugone) y como vocalista al mencionado Ignacio Redard.

Reunión

Aparato Raro no volvería a reunirse con sus integrantes originales, hasta 2013, cuando se presentaron en el Festival Las Voces de los '80. En el Movistar Arena,​ actualmente ofrecen conciertos de forma esporádica. En 2015 la banda anuncio en el diario La Tercera, un nuevo material discográfico y varios conciertos, celebrando el aniversario de la banda.

Albums

19 grandes exitos 1985-1988

Temas Destacados